Uso correcto del tapabocas

El tapabocas no previene contagios si no se usa adecuadamente

No es fácil adaptarse a un objeto que cubre nuestra nariz y boca, o usarlo todo el día si no se está acostumbrado a ello. Estos consejos le ayudarán a ajustarse a una nueva rutina que es necesaria para salvar vidas.

Quedarse en casa, lavarse las manos y mantenerse hidratados son las medidas más efectivas para prevenir una infección por coronavirus. Si hay que salir a espacios en donde no pueda mantenerse una distancia mínima de dos metros, es necesario el uso del tapabocas.

Aunque resulte incómodo por varias razones, el uso o manipulación incorrecta de estas mascarillas aumenta la posibilidad de un contagio. Por ello, es necesario aprender nuevos hábitos, y estar atento a su cumplimiento en el transporte público o cuando vamos de compras.

Antes de poner y quitar un tapabocas, hay que lavarse las manos con agua y jabón. Al usarlo, se debe cubrir siempre la boca y la nariz. Una vez puesto, no debe tocarse de nuevo hasta que sea retirado, bien sea para lavarlo o desecharlo según sea el caso.

Los tapabocas desechables no deben reutilizarse en ninguna circunstancia y las personas sanas deben usar uno nuevo cada ocho horas. En el caso de las mascarillas hechas con tela, estas deben lavarse antes de cada uso. Los tapabocas, sean desechables o reutilizables, son de uso personal y no deben compartirse.

El uso de guantes en el transporte público o mientras se compran alimentos generan contaminación cruzada. Si el guante toca una superficie infectada, contaminará todo a su alrededor. Los guantes y el tapabocas no reemplazan medidas como el lavado de manos y el aislamiento social.

Encuentre aquí las recomendaciones de la Asociación Colombiana de Infectología sobre el correcto uso del tapabocas.

Los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social para la fabricación de tapabocas de uso no hospitalario pueden consultarse aquí.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *