Uso correcto del tapabocas
El tapabocas no previene contagios si no se usa adecuadamente
No es fácil adaptarse a un objeto que cubre nuestra nariz y boca, o usarlo todo el día si no se está acostumbrado a ello. Estos consejos le ayudarán a ajustarse a una nueva rutina que es necesaria para salvar vidas.
Quedarse en casa, lavarse las manos y mantenerse hidratados son las medidas más efectivas para prevenir una infección por coronavirus. Si hay que salir a espacios en donde no pueda mantenerse una distancia mínima de dos metros, es necesario el uso del tapabocas.
Aunque resulte incómodo por varias razones, el uso o manipulación incorrecta de estas mascarillas aumenta la posibilidad de un contagio. Por ello, es necesario aprender nuevos hábitos, y estar atento a su cumplimiento en el transporte público o cuando vamos de compras.
Antes de poner y quitar un tapabocas, hay que lavarse las manos con agua y jabón. Al usarlo, se debe cubrir siempre la boca y la nariz. Una vez puesto, no debe tocarse de nuevo hasta que sea retirado, bien sea para lavarlo o desecharlo según sea el caso.
Los tapabocas desechables no deben reutilizarse en ninguna circunstancia y las personas sanas deben usar uno nuevo cada ocho horas. En el caso de las mascarillas hechas con tela, estas deben lavarse antes de cada uso. Los tapabocas, sean desechables o reutilizables, son de uso personal y no deben compartirse.
El uso de guantes en el transporte público o mientras se compran alimentos generan contaminación cruzada. Si el guante toca una superficie infectada, contaminará todo a su alrededor. Los guantes y el tapabocas no reemplazan medidas como el lavado de manos y el aislamiento social.
Encuentre aquí las recomendaciones de la Asociación Colombiana de Infectología sobre el correcto uso del tapabocas.
Los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social para la fabricación de tapabocas de uso no hospitalario pueden consultarse aquí.